G6 Consulting realiza la gestión del Mercado de Abastos de Aranjuez.
Mercado de Abastos de Aranjuez
ASCOMAR es la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos de Aranjuez.
G6 Consulting impulsó y diseñó la remodelación y modernización del Mercado de Abastos de Aranjuez.
Algo de Historia
El Mercado de Abastos es un edificio ubicado en Aranjuez (Madrid). La inauguración data del año 1894, con diseño del arquitecto alicantino Enrique Sánchez Sedeño, realizada por iniciativa municipal. Constituye uno de los primeros ejemplos de Arquitectura del Hierro en España, tan predominante en Europa en la época. Combina ladrillo y piedra blanca de Colmenar, tradicionales elementos de la arquitectura en Aranjuez, con el hierro como elemento novedoso, que mantiene la continuidad modular y volumétrica del conjunto urbano del siglo XVIII, sometiéndose a su escala. Los cajones del mercado, dispuestos perimetralmente, definen un espacio abierto al interior.
La edificación del mercado de abastos a finales del siglo XIX (1892-1895) y recientemente restaurado termina de conformar la Plaza de la Constitución, con un último elemento, la escultura de Alfonso XII que centra la plaza, espacio público plenamente decimonónico tanto en su tipología arquitecta, como en su denominación y uso.
Es el primer edificio de promoción y titularidad municipal. Atiende a una demanda comercial, derivada de la tradición agrícola y la ubicación de Aranjuez como cabeza de comarca.Su superficie es de 3.000 m2 con cuatro naves que rodean un patio cuadrangular cubierto, y su restauración más importante de 1985 fue llevada a cabo por el arquitecto español Enrique de Teresa. La última rehabilitación, realizada a finales de los años ochenta del pasado siglo, devolvió al edificio las esencias que lo convertían en singular, restituyendo sus usos originales y multiplicando su superficie útil.
Mercado de Abastos de Aranjuez
¿Qué hizo G6 Consulting?
Obras de acondicionamiento
Mercado de Abastos de Aranjuez
Desde G6 Consulting, hemos impulsado y gestionado el nuevo proyecto empresarial del mercado de abastos.
Son los propios comerciantes que gestionan el mercado de abastos, quienes han apostado fuerte por un nuevo proyecto de dinamización y modernización del mercado, en un gran esfuerzo de acercar la esencia del mercado al ciudadano.
Dicho proyecto pasa en una primera fase por el acometimiento de obras de acondicionamiento, iluminación y climatización, del mercado.
En una segunda fase por el acercamiento del mercado al tiempo de ocio de los ciudadanos, para regenerar el hábito de vida social de los ciudadanos en el mercado de abastos.
Con la ejecución de obras necesarias para facilitar la instalación de bares y restaurantes con carisma dentro de la almendra central del mercado, pero sin perder la esencia del comercio que pasa a instalarse en toda su integridad, en la galería perimetral del mercado.
Y con la puesta en marcha de una campaña de promoción del nuevo mercado de abastos, para y por los vecinos, que consiga atraer de nuevo y centrar la vida del ciudadano en el mercado de abastos.
Y todo ello en el siempre entorno complicado por las propias cualidades de un edifico singular, protegido, bajo el paraguas de El Paisaje Cultural de Aranjuez, que fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en Helsinki el 14 de diciembre de 2001.